guía seo local

Guía completa de SEO local

Índice de Contenidos

La idea de nuestro blog es ir dando consejos para que todas las empresas puedan sacar el máximo rendimiento a Internet. Como agencia SEO en Almería de referencia, hoy queremos ofrecer una guía de SEO local para ser capaz de aparecer en las búsquedas de los consumidores de nuestra ciudad.

¿Qué es el SEO local?

SEO local son el conjunto de técnicas de optimización digital para aparecer en las búsquedas en una ciudad o región concreta. Aunque nos debemos centrar en Google (cerca de un 90% de cuota de mercado), existen otros motores de búsqueda que pueden ser interesantes como Bing, Yelp o Yahoo.

Toda estrategia SEO bien desarrollada, debe recoger un apartado donde se indique qué acciones se van a hacer para mejorar el SEO local y aparecer en las búsquedas que se hagan en las cercanías.

¿Para qué sirve el SEO local?

Tener presencia en internet es un factor clave y que toda empresa debe tener en cuenta. El mercado es cada vez más complejo y competitivo, siendo importante dominar todas las armas que nos ofrece el marketing digital.

Los usuarios buscan información sobre productos y servicios que estén cerca. La proximidad y la inmediatez son dos factores de la sociedad actual, de ahí la importancia de desarrollar un buen SEO local para aparecer en las búsquedas de los consumidores cercanos a nuestro negocio.

Qué beneficios ofrece el SEO Local

Si nuestro negocio ofrece servicios o productos que se distribuyan de manera local, estas técnicas que nos ayudan a geolocalizar nuestra aparición dentro de los resultados en las búsquedas. Sin duda, una gran ventaja competitivo frente al resto de empresas.

Ser más visibles en Google Maps, nos favorece al diferenciarnos de la competencia. La idea de cercanía al usuario es un arma muy poderosa para sobresalir.

Además, aparecer entre los primeros resultados de Google da una imagen de profesionalidad incomparable en comparación con los que aparecen por debajo.

No todos los negocios pueden sacar el mismo partido al SEO local, ya que dependen de los productos y servicios que ofrezcan. Entre los negocios que más rendimiento le pueden sacar están:

  • Bares
  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Cines
  • Discotecas
  • Tiendas
  • Hoteles
  • Peluquerías
  • Clínicas Médicas

¿Cuáles son los factores de posicionamiento de SEO local?

Para saber cuáles son factores de posicionamiento de SEO local, primero tenemos que saber cómo Google muestra los resultados de las búsquedas con intenciones locales.

Cuando una persona realiza una búsqueda de “restaurantes en Almería”, por ejemplo, en Google se verá lo siguiente:

En primer lugar, aparecerá uno o varios enlaces de publicidad de Google Ads. A continuación, saldrá una lista de empresas y su ubicación en el mapa. Para poder optar a esto, hay que registrarse en Google My Business.

Por defecto, en el mapa aparecerán tres resultados, que son los llamados “Local Pack”. Si se hace clic en “Ver todos”, el usuario verá el mapa de la ciudad, en el llamado Local Finder, con una listado de negocios que responden a la búsqueda.

Si analizamos los resultados, veremos que la parte orgánica no coincide con el Local Pack. Esto se debe a que los algoritmos se la sección de SEO local y posicionamiento orgánico son diferentes.

Los datos de la empresa en Google My Business, son básicos para el posicionamiento local. Sin embargo, su peso para los resultados orgánicos son secundarias.

Para el posicionamiento de las empresas en Local Pack y en Local Finder, Google tiene en cuenta básicamente tres factores: proximidad, popularidad y relevancia.

Proximidad

El factor proximidad hace referencia a la distancia entre el usuario que busca o el término de búsqueda y el negocio. Google interpreta que las empresas más cercanas son resultados más relevantes o de más interés para el usuario.

Si un usuario no acompaña su búsqueda de una zona concreta, Google usará la geolocalización del dispositivo desde donde se realiza para mostrar los resultados más cercanos. Si no tenemos activada la ubicación, el buscador puede usar el historial que tiene sobre el usuario.

Popularidad

Este factor es el nivel de popularidad de un negocio en su zona, mediante el análisis de la fama de la marca en Internet y en la parte offline. La reputación de la marca en Internet se mide con los backlinks y las reseñas en Google My Business.

Según diferentes estudios, las reseñas son claves como factor de Local Pack. Además tenerlas trabajadas da la sensación de mayor confianza. Para hacernos una idea, es imposible posicionar en una búsqueda local sino tenemos ninguna reseña o si las que tenemos son negativas.

Si nuestro sitio web tiene un buen posicionamiento orgánico en los resultados de Google. Además también es una señal de autoridad en nuestra zona y ayuda a posicionar en el Local Pack. Para ello, deberemos tener en cuenta también en cuenta los factores de SEO clásicos de los sitios web, para que también se posicione de manera orgánica.

Pero ¿cómo Google sabe nuestra popularidad en el mundo físico? Pues gracias a la geolocalización, Google puede saber si nuestra empresa recibe muchos clientes, el tiempo que pasan y si repiten.

Relevancia

La relevancia se refiere a la relación que hay entre el negocio y el término que el usuario utiliza en la búsqueda. Para ello, Google usa los datos de la empresa que tiene a través de su web y especialmente de su Google My Business.

El nombre de la empresa, la categoría en que se clasifica y las palabras clave utiliza dentro de la descripción. Esos son los principales factores que tiene en cuenta. Por eso es importante rellenar todos los campos pensando en cómo va a buscar el usuario para que el motor de búsqueda nos posiciones entre las primeras opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?